PUSIERON EN MARCHA LA SEGUNDA ENCUESTA NACIONAL DE NUTRICIÓN

El área que conduce Adolfo Rubinstein lanzó la Segunda Encuesta Nacional de Nutrición y Salud para conocer los patrones de alimentación, el estado nutricional y los índices de sobrepeso y obesidad de los argentinos.

La Secretaría de Gobierno de Salud de la Nación lanzó la Segunda Encuesta Nacional de Nutrición y Salud (ENNyS 2) en todo el territorio nacional, una iniciativa con la que busca evaluar el consumo de diversos grupos de alimentos y bebidas, los niveles de  ingesta de sodio y los hábitos alimentarios e información nutricional de la población, con énfasis en la malnutrición clásica, el sobrepeso y la obesidad.

A través de la encuesta también se podrán conocer los niveles de acceso a programas sociales con componente alimentario, los índices de lactancia materna y la cobertura de vacunas, así como los índices de anemia en las mujeres en edad fértil, entre otros datos relevantes para el diseño de políticas públicas destinadas a la prevención de enfermedades crónicas como diabetes, hipertensión y distintos tipos de cáncer.

“Estamos lanzando la Segunda Encuesta Nacional de Nutrición cuya última versión fue en 2005, hace ya muchísimo tiempo, y estamos haciendo un relevamiento poblacional en todo el país que a diferencia de la vez anterior incluye a los adultos y no solamente a los niños y a las madres”, indicó Adolfo Rubinstein, secretario de Gobierno de Salud de la Nación en el marco de la presentación técnica de la iniciativa.

“Hemos terminado la Encuesta Mundial de Salud Escolar y la Encuesta de Tabaquismo en Jóvenes y estamos empezando relevamiento telefónico de vigilancia de factores de riesgo” – enumeró  – “un conjunto de iniciativas que van  a arrojar datos que verdaderamente van a mejorar la calidad de las políticas públicas de salud”.

El funcionario destacó que “desde esta secretaría nuestro mayor objetivo es guiar todas las políticas sustantivas basadas en información objetiva proveniente de datos confiables. El hecho de que en este momento esté en el campo, además de las ya mencionadas, la Encuesta Nacional de Factores de Riesgo para evaluar cómo estamos en relación a todos los factores de riesgo de enfermedades crónicas más comunes con la incorporación de datos directos que nunca antes se utilizaron es fundamental”.

PUSIERON EN MARCHA LA SEGUNDA ENCUESTA NACIONAL DE NUTRICIÓN