Un estudio clave. Por primera vez el INDEC medirá y pesará a la gente para conocer el estado de salud de la población

Será en el marco de la Encuesta Nacional de Factores de Riesgo, fundamental para la prevención de enfermedades crónicas no transmisibles. Comienza el lunes y llegará a casi 50 mil casas de todo el país.

ROSARIO MEDINA

El INDEC y el Ministerio de Salud y Desarrollo Social se lanzarán el próximo lunes a realizar la 4° Encuesta Nacional de Factores de Riesgo (ENFR), con la que llegarán a 49.170 viviendas de todo el país para saber cómo estamos los argentinos en distintos aspectos vinculados a hábitos y salud que juegan un rol clave en el desarrollo de las enfermedades crónicas no transmisibles. En esta nueva edición, además, se sumará una novedad: por primera vez se tomarán datos objetivos, mediante mediciones químicas (muestra de sangre) y toma de datos antropométricos (medición de presión arterial, peso y talla).

Para ello, se entrenó a equipos de encuestadores de INDEC y del área de salud que serán quienes lleven adelante las entrevistas a mayores de 18 años, que deberán dar su consentimiento para la toma de datos objetivos, en todo el territorio nacional. Por supuesto, se presentarán en cada domicilio con los elementos de medición correspondientes.

“Esta es una encuesta que tiene una relevancia sanitaria muy grande. Las enfermedades no transmisibles son la primera causa de muerte en el mundo. En Argentina explican el 73% de todas las muertes. Tres de cada cuatro muertes se pueden evitar si se controlan los factores de riesgo”, señaló Verónica Schoj, directora nacional de Promoción de la Salud y Control de las Enfermedades Crónicas No Transmisibles del Ministerio de Salud y Desarrollo Social de la Nación, durante la presentación de la encuesta, realizada en el INDEC. “Además, las ENT son más frecuentes en los sectores más vulnerables. Todos los factores de riesgo están peores entre los más pobres. Por ejemplo, la hipertensión en el quintil de menores ingresos duplica al de mayores ingresos”, añadió la funcionaria.

Las Enfermedades Crónicas No Transmisibles son, a grandes rasgos, las enfermedades cardiovasculares y cerebrovasculares, la diabetes, el cáncer, las enfermedades respiratorias crónicas y la obesidad. Y entre los factores de riesgo que pueden ayudar al desarrollo de dichas enfermedades hay cuatro principales que son compartidos por todas esas dolencias: el consumo de tabaco, la actividad física insuficiente, el consumo nocivo de alcohol y la alimentación inadecuada. De ahí la importancia de controlar dichos factores. “Es el corazón de la vigilancia de las enfermedades no transmisibles”, enfatiza Schoj.

En esta nueva encuesta, que demandará dos meses de trabajo de campo, se ampliaron los cuestionarios para poder obtener información más específica y actualizada sobre algunos de los factores de riesgo. Por ejemplo, en el apartado obesidad, se agregaron preguntas específicas sobre indicadores clave. Es que este es uno de los factores que representan un desafío importante: entre la primera ENFR (2005) y la última (2013), la obesidad aumentó un 42,5%. “Y esperamos que en esta nueva encuesta la obesidad haya empeorado. Nuestras expectativas son malas, pero queremos saber cuánto aumentó”, dijo Schoj. “Ahora esperamos poder poner en marcha políticas de reducción de obesidad y entonces aspiramos a que en la próxima ENFR, de acá a cuatro o cinco años, esperamos que se detenga el crecimiento. En obesidad, la expectativa global es de detenimiento del crecimiento”.

En cuanto a tabaquismo, se adaptó la encuesta para saber también sobre el consumo de nuevos productos que hay en el mercado, como el tabaco para armar o el cigarrillo electrónico, sobre el que rige una ley seca, pero que no se cumple. “Se está pensando en modificar el marco regulatorio, pero esa decisión también va de la mano de esta encuesta”, dijo Schoj. También hay preguntas para medir el impacto del comercio ilícito y consultas sobre estrategias innovadoras de las tabacaleras en cuanto a publicidad y marketing, como publicidad de cigarrillos por mail o a través del marketing directo.

Sobre hipertensión arterial, a partir de un convenio con OPS se sumó a la encuesta cuatro preguntas específicas para indagar sobre la adherencia y control que tienen las personas sobre su presión arterial. En diabetes, en tanto, se agregó el item sobre el riesgo de prediabetes. La encuesta también suma preguntas sobre alimentación saludable, a fin de dilucidar cuánto conocimiento tiene la sociedad sobre qué es una alimentación saludable.

Para ello, la toma de datos objetivos brindará datos fidedignos de algunos indicadores fundamentales que muchas veces no son conocidos por toda la población. Como ejemplo, basta la muestra de la hipertensión: se estima que uno de cada 4 hipertensos no sabe que lo es. Sin embargo, es importante aclarar que la toma de datos que hará el personal de Salud que participará de la encuesta no constituye un diagnóstico ni una consulta médica. “Sirve para legitimar datos y mejorar la toma de decisiones. Pero no reemplaza un control periódico de la salud. Si a alguien le da algún indicador de una situación que desconocía (como puede ser la hipertensión) eso no representa una situación de emergencia o crítica. Se le informará a la persona y se le recomendará que haga una consulta médica”, remarcó Schoj.

La importancia de la encuesta

Desde el INDEC destacaron que se trata de una encuesta en la que se viene trabajando desde hace un año, en el que se debió articular el trabajo del equipo de salud y del INDEC. “La colaboración de la población es fundamental, que la sociedad conozca la importancia de la encuesta y el alcance que tiene”, explicó por su parte Guillermo Manzano, director de Estudios de Ingresos y Gastos de Hogares del INDEC.

La muestra de los 49.170 hogares de localidades urbanas de más de 5.000 habitantes ya está determinada. Entre el 24 de septiembre y el 26 de noviembre 838 agentes del INDEC y de Salud visitarán los hogares designados. Una vez allí, se realizará al jefe de hogar las preguntas referidas al hogar. Luego, a través de un algoritmo que utiliza un método validado (tabla de Kish) se determina quién será el adulto del hogar designado para responder el bloque individual y a quien se le realizarán las mediciones antropométricas (peso, talla, índice de masa corporal, presión arterial y perímetro de cintura) y mediciones bioquímicas (glucemia y colesterol), que se realizan con la toma de una muestra de una gota de sangre mediante un pinchazo en el dedo. Para la toma de la muestra de sangre es necesario que la persona esté en ayunas, por lo que el agente de salud deberá volver al otro día o deberán coordinar la visita para completar esa muestra.

Para tranquilidad de la población, cuando el encuestador les toque el timbre, tendrán posibilidad de verificar online la identidad de los encuestadores.

Como se trata de una encuesta digital, el procesamiento de datos será más ágil y se espera que los primeros datos estén disponibles en diciembre. También antes de fin de año estarán disponibles los datos preliminares de la Encuesta Nacional de Nutrición y Salud, otra encuesta clave para conocer cómo está la Argentina en cuanto a obesidad infantil. “En Argentina la obesidad infantil creció 80% en menos de una década”, graficó Schoj.

(FUENTE diario Clarin 21-9-18)

 

ARGENTINA ALCANZÓ LOS 1000 TRASPLANTES DE MÉDULA ÓSEA CON DONANTE NO EMPARENTADO

 

MIÉRCOLES 19 SEPTIEMBRE, 2018

 

Distintas enfermedades de la sangre pueden curarse con un trasplante de células progenitoras hematopoyéticas y en el 75 % de los casos se debe recurrir a un donante no emparentado.

 

El país llegó al trasplante de médula ósea  número 1.000 con donante no emparentado que en este último caso se trató de un argentino.

 

Además, en lo que va del año se concretaron 81 trasplantes de este tipo.

Enfermedades de la sangre como la leucemia, aplasia de la médula ósea, talasemia y déficit inmunológicos, entre otras, pueden curarse con un trasplante de Células Progenitoras Hematopoyéticas (CPH). Cabe destacar que el 75 por ciento de los pacientes que requieren un trasplante de médula ósea no dispone de donantes compatibles en su familia, por lo cual debe recurrir a un donante no emparentado.

El Registro Nacional de Células Progenitoras Hematopoyéticas del INCUCAI es la entidad que se encarga de la incorporación de donantes de células para ser utilizadas en el tratamiento de enfermedades con indicación de trasplante. El registro cuenta con más de 237 mil donantes inscriptos, los que forman parte de los más de 32 millones de donantes de la Red Mundial Bone Marrow Donors Worldwide (BMDW), que agrupa registros de más de 63 países.

Durante este año, el Registro Nacional de Médula Ósea aportó 24 donantes, 13 para pacientes argentinos y 11 extranjeros (España, Canadá, Estados Unidos, Alemania y Gran Bretaña).

Desde su creación en el año 2003, el sistema de salud argentino garantiza que todo paciente con indicación de trasplante con donante no relacionado pueda ser tratado sin necesidad de viajar al exterior.

Los requisitos para ser donante son gozar de buena salud, tener entre 18 y 55 años y pesar más de 50 kilos. Quienes quieran registrarse como donantes deben donar sangre en alguno de los Servicios de Hemoterapia de los 150 centros de donación que funcionan en todo el país. También pueden hacerlo en las colectas externas que cada mes se organizan para facilitar la donación de sangre y médula ósea.

(fuente Consenso Salud)

 

LA OMS PIDE ACCIONES URGENTES PARA ACABAR CON LA TUBERCULOSIS

 

JUEVES 20 SEPTIEMBRE, 2018

 

El año pasado enfermaron y murieron de tuberculosis menos personas, pero los países aún no hacen lo suficiente para acabar con esta enfermedad de aquí a 2030, advierte el organismo.

 

 

 

El año pasado enfermaron y murieron de tuberculosis menos personas, pero los países aún no hacen lo suficiente para acabar con esta enfermedad de aquí a 2030, advierte la Organización Mundial de la Salud (OMS). Aunque los esfuerzos mundiales han evitado desde el año 2000 unos 54 millones de muertes por tuberculosis, esta sigue siendo la enfermedad infecciosa más mortal.

 

En el Informe mundial sobre la tuberculosis 2018, presentado hoy por la OMS en Nueva York, se pide una movilización sin precedentes de los compromisos nacionales e internacionales, y se insta a los líderes políticos a que acudan la próxima semana a la primera reunión de alto nivel de las Naciones Unidas sobre la tuberculosis para tomar medidas decisivas, aprovechando el impulso reciente dado por los líderes de la Federación de Rusia, India, Rwanda y Sudáfrica. Se espera que a la reunión asistan casi 50 Jefes de Estado y de Gobierno.

«Nunca habíamos visto una atención política de alto nivel y una comprensión como la que hay ahora de lo que hay que hacer para acabar con la tuberculosis y la tuberculosis farmacorresistente», dijo el Dr. Tedros Adhanom Ghebreyesus, Director General de la OMS. «Tenemos que aprovechar este nuevo impulso y actuar juntos para poner fin a esta terrible enfermedad».

Para alcanzar la meta mundial de acabar con la tuberculosis para el año 2030, los países deben acelerar urgentemente su respuesta, lo que implica un aumento de la financiación nacional e internacional de la lucha contra la enfermedad. El informe de la OMS proporciona una visión general del estado de la epidemia y los desafíos y oportunidades que tienen ante sí los países para darle respuesta.

 

Estado de la epidemia de tuberculosis

  • En general, las muertes por tuberculosis han disminuido en el último año. En 2017, fueron 1,6 millones (300 000 en personas infectadas por el VIH). Desde 2000, las muertes por tuberculosis entre las personas infectadas por el VIH se han reducido en un 44%, en comparación con una disminución del 29% entre las no infectadas por este virus.
  • El número estimado de nuevos casos de infección tuberculosa fue de 10 millones en 2017. Dicho número está disminuyendo a un ritmo del 2% anual, aunque se han producido reducciones más rápidas en Europa (5% anual) y África (4% anual) entre 2013 y 2017.
  • Algunos países están avanzando más rápido que otros. Así, en África meridional la reducción anual de nuevos casos ha estado entre el 4% y el 8% en países como Eswatini, Lesotho, Namibia, Sudáfrica, Zambia y Zimbabwe, gracias a una mejor prevención y atención a la tuberculosis y a la infección por VIH. En la Federación de Rusia, el compromiso político de alto nivel y la intensificación de la lucha contra la tuberculosis han llevado a una disminución más rápida de los casos (5% anual) y las muertes (13% anual).
  • La tuberculosis farmacorresistente sigue siendo una crisis mundial de salud pública: 558 000 fue el número estimado de personas con enfermedad resistente al menos a la rifampicina, el medicamento antituberculoso de primera línea más eficaz, en 2017. La gran mayoría de ellas tenían tuberculosis multirresistente, es decir, resistente a la rifampicina y la isoniazida (otro de los principales fármacos antituberculosos de primera línea).
  • Según las estimaciones de la OMS, una cuarta parte de la población mundial tiene infección tuberculosa.

(Fuente Consenso Salud)

 

MINISTROS DE SALUD DEL G20 DEFINEN LOS EJES SANITARIOS QUE PRESENTARÁN A LOS PRESIDENTES

 

MARTES 25 SEPTIEMBRE, 2018

 

Las máximas autoridades sanitarias de los países del G20 acordarán las prioridades de salud planteadas bajo la presidencia argentina.

 

Las máximas autoridades de salud de los países del G20 se reunirán el  4 de octubre en el NH Gran Hotel Provincial de Mar del Plata para definir las prioridades sanitarias planteadas durante la presidencia argentina. El debate se centrará en cuatro ejes priorizados: resistencia antimicrobiana, malnutrición enfocada en sobrepeso y obesidad infantil, cobertura universal de salud y fortalecimiento de sistemas de salud frente a las emergencias.

Durante el encuentro se realizará un simulacro de emergencia enfocado en resistencia antimicrobiana organizado en colaboración con el Departamento de Salud y Seguridad Social del Reino Unido, la Organización Mundial de la Salud (OMS), el Public Health England, la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE) y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO). Esta iniciativa será moderada por la profesora Dame Sally Davies de Public Health England, y por el médico y periodista Nelson Castro.

Los ministros de Salud de Reino Unido, Japón, Estados Unidos, Alemania, Corea, Arabia Saudita y Brasil, entre otros, ya confirmaron participación. También estarán presentes referentes de los diversos organismos internacionales interesados: el Banco Mundial, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) y la OMS.

 

Fuente Consenso Salud

SE REALIZARÁ LA APERTURA DE EXPOMEDICAL 2018

MARTES 25 SEPTIEMBRE, 2018

ExpoMEDICAL reunirá en Buenos Aires los días 26 al 28 de septiembre de 2018, de 13:00 hs a 20:00 hs, a los principales proveedores del sector salud.

Del 26 al 28 de septiembre tendrá lugar Exomedical 2018 en el Centro Costa Salguero.

Distribuidores, Importadores, Mayoristas, Comerciantes, Fabricantes, Jefes de Compra, Administradores Hospitalarios, Técnicos y Jefes de Área de Hospitales, Clínicas, Sanatorios, Geriátricos, Consultorios y Laboratorios de Argentina y Latinoamérica buscarán en ExpoMEDICAL las últimas tecnologías en equipamiento médico-hospitalario, experimentando in-situ nuevos productos y encontrándose cara a cara con fabricantes, importadores y distribuidores, quienes le ofrecerán soluciones a la medida de sus necesidades, así como también encontrarán toda la capacitación en los más de 90 eventos de las JORNADAS DE CAPACITACIÓN HOSPITALARIA.

Con una cantidad y calidad de contactos que se supera edición tras edición, ExpoMEDICAL se ha convertido en el mayor centro de negocios y capacitación del Sector Salud, siendo el principal punto de encuentro para toda persona vinculada con la actividad médica.

Con alrededor de 20 países participantes, ExpoMEDICAL es un evento multisectorial donde miles de productos y equipos médico-hospitalario se encuentran en exhibición para satisfacer la demanda desde las necesidades mas básicas y económicas hasta la más alta tecnología que un centro de salud necesita.

 

Fuente Consenso Salud

 DÍA MUNDIAL DEL CORAZÓN: 1 DE CADA 5 FALLECIMIENTOS ES ATRIBUIBLE A CAUSAS CARDÍACAS

26-9-18

Desde el Colegio Argentino de Cardioangiólogos Intervencionistas lo atribuyen a la falta de atención en los factores de riesgo, como el tabaquismo, la hipertensión, la obesidad, el sedentarismo, los trastornos en los lípidos y la diabetes.

Especialistas del Colegio Argentino de Cardioangiólogos Intervencionistas (CACI) advirtieron como principal responsable de los casi 73 mil decesos anuales que se producen en Argentina por enfermedades del corazón, a la falta de conciencia que existe en la población sobre la importancia del control de los factores de riesgo que contribuyen al desarrollo de las patologías coronarias.

El anuncio fue realizado a pocos días de la conmemoración del Día Mundial del Corazón, que se celebra en paralelo en más de cien países este sábado 29 de septiembre. “La gran mayoría de la gente sabe que el tabaquismo, la hipertensión arterial, la obesidad, el sedentarismo, los trastornos en los lípidos, la diabetes y el estrés, son los principales factores de riesgo modificables que deberíamos tener bajo control, pero en el día a día en general se hace muy poco para combatirlos”, apuntó el Dr. Anibal Damonte, cardioangiólogo intervencionista, presidente del CACI.

Según las estadísticas publicadas por el Ministerio de Salud de la Nación (ahora Secretaría de Salud) correspondientes a las causas de defunciones en la Argentina durante 2016, fallecieron 72.986 personas (incluyendo todas las edades) por enfermedades de corazón. Ese valor representa más de 1 de cada 5 decesos (22,1%) de los registrados por causas bien definidas según los registros de dicha cartera sanitaria.

“Debemos tener en cuenta que estamos hablando de 8 fallecimientos por hora, lo que indica a las claras de que no cuidamos lo suficiente nuestro corazón. Se evidencia que nos cuesta cambiar nuestro estilo de vida, visitar en forma periódica al médico para hacer los controles que correspondan, e inclusive la gente demora en solicitar ayuda cuando aparecen síntomas que podrían estar indicando la presencia de una afección coronaria”, afirmó el Dr. Diego Grinfeld, cardioangiólogo intervencionista vicepresidente del CACI.

Distintas proyecciones hablan de que se producen 50 mil infartos anualmente en nuestro país El problema es que muchos de ellos no llegan a las guardias médicas o lo hacen tarde, cuando ya disminuye notoriamente el porcentaje de éxito de la terapia de reperfusión de la arteria obstruida, idealmente mediante la realización de una angioplastia coronaria de urgencia.

“Es fundamental derivar al paciente con síntomas de infarto a un centro de alta complejidad que cuente con salas de hemodinamia, para la realización de una angioplastia lo antes posible, según recomiendan las guías internacionales del tratamiento de Infarto”, sostuvo el Dr. Alejandro Cherro, director de la Carrera de Especialista en Hemodinamia Angiografía General y Cardiología Intervencionista UBA-CACI y ex presidente del CACI.

Podrían estar indicando la presencia de un infarto síntomas como dolor en el pecho, generalmente de tipo opresivo (descripto como una pata de elefante sobre el pecho), sensación de desasosiego y de muerte inminente, algunas veces sudoración, mareos e hipotensión, entre otros. Mientras que eventos menos agudos se presentan con dolor precordial (dolor de pecho) al realizar actividad física y desaparecen con el reposo, o luego de una ingesta de comida desmedida o de situaciones intensas de estrés.

“La enfermedad coronaria no distingue clase social ni sexo, y cada vez la estamos viendo en gente más joven. El estilo de vida moderno, la desatención de los factores de riesgo y la inacción frente a la aparición de los primeros síntomas del infarto, son el caldo de cultivo perfecto que atenta contra el corazón”, concluyó el Dr. Damonte.

EL 25 DE OCTUBRE SE LLEVARÁ A CABO EL XXIV CONGRESO: “SALUD, CRISIS Y REFORMA”

26-9-18

La Cámara Argentina de Empresas de la Salud y la Fundación Docencia e Investigación para la Salud invitan a participar del XXIV Congreso Internacional Salud, Crisis y Reforma.

La Cámara Argentina de Empresas de la Salud y la Fundación Docencia e Investigación para la Salud invitan a participar del XXIV Congreso Internacional Salud, Crisis y Reforma, que este año se realizará bajo el lema “Educación y Salud”.

La cita será el 25 de octubre a las 9 hs, en el Sheraton Libertador Hotel, Salón de las Américas , sito en Av Córdoba 690, Ciudad de Buenos Aires.

Entre los disertantes se destacan las presencias del Dr. Miguel Angel Schiavone, Rector de la UCA; el Dr. Rubén Torres, Rector de la Universidad Isalud, el Lic. Carlos West Ocampo, Presidente de la Fundación Docencia e Investigación para la Salud, y el Dr. Facundo Manes, Presidente de la Fundación INECO.

 

Un estudio clave. Por primera vez el INDEC medirá y pesará a la gente para conocer el estado de salud de la población