Dengue: Qué es, cuáles son los síntomas, cómo se transmite, se trata y se previene el dengue.

¿Qué es?

Es una enfermedad viral transmitida por la picadura del mosquito Aedes aegypti. Cuando el mosquito se alimenta con sangre de una persona enferma de dengue y luego pica a otras personas les transmite esta enfermedad. El contagio sólo se produce por la picadura de los mosquitos infectados, nunca de una persona a otra, ni a través de objetos o de la leche materna. Sin embargo, aunque es poco común las mujeres embarazadas pueden contagiar a sus bebés durante el embarazo.

¿Cuáles son los síntomas?

• fiebre acompañada de dolor detrás de los ojos, de cabeza, muscular y de articulaciones
• nauseas y vómitos
• cansancio intenso
• aparición de manchas en la piel
• picazón y sangrado de nariz y encías
Ante estos síntomas se debe acudir al médico para recibir el tratamiento adecuado.

IMPORTANTE: Ante síntomas de dengue, no te automediques.
No tomar aspirinas, ibuprofeno ni aplicarse inyecciones intramusculares. Lo más conveniente es consultar al médico para que él indique la medicación adecuada.

¿Cómo puede prevenirse?

La mejor forma de prevenir el dengue es eliminar todos los criaderos de mosquitos.
Como no existen vacunas que prevengan el dengue ni medicamentos que lo curen la medida más importante de prevención es la eliminación de todos los criaderos de mosquitos, es decir, de todos los recipientes que contienen agua tanto en el interior de las casas como en sus alrededores.
Muchos de los recipientes donde el mosquito se cría no son de utilidad (latas, botellas, neumáticos, trozos de plástico y lona, bidones cortados). Estos recipientes deben ser eliminados.
Si los recipientes no pueden eliminarse porque se usan permanentemente debe evitarse que acumulen agua, dándolos vuelta (baldes, palanganas, tambores) o vaciándolos permanentemente (portamacetas, bebederos).
La fumigación no es suficiente para eliminar el mosquito. La aplicación de insecticidas es una medida destinada a eliminar a los mosquitos adultos que pueden transmitir el dengue. Su implementación debe ser evaluada por las autoridades sanitarias ya que sólo es recomendable en momentos de emergencia, y siempre debe ser acompañada por la eliminación de todos los recipientes que acumulan agua en las casas y espacios públicos.

También es importante prevenir la picadura del mosquito:
• Colocando mosquiteros en las ventanas y puertas de las viviendas.
• Usando repelentes sobre la piel expuesta y sobre la ropa con aplicaciones cada 3 horas.
• Usando mangas largas y pantalones largos si se desarrollan actividades al aire libre.
• Utilizando espirales o tabletas repelentes en los domicilios.

¡Todos podemos hacer mucho para prevenir el dengue!

• Evitando arrojar recipientes o basura en lugares como patios, terrazas, calles y baldíos, en los que pueda acumularse agua.
• Manteniendo los patios y jardines desmalezados y destapando los desagües de lluvia de los techos.
• Eliminando el agua de los huecos de árboles, rocas, paredes, pozos, letrinas abandonadas y rellenando huecos de tapias y paredes donde pueda juntarse agua de lluvia.
• Enterrando o eliminando todo tipo de basura o recipientes inservibles como latas, cáscaras, llantas y demás objetos que puedan almacenar agua.
• Ordenando los recipientes útiles que puedan acumular agua, poniéndolos boca abajo o colocándoles una tapa.
• Manteniendo tapados los tanques y recipientes que se usan para recolectar agua.
• Eliminando el agua de los platos y portamacetas, colectores de desagües de aire acondicionado o lluvia, dentro y fuera de la casa.
• Manteniendo limpias, cloradas o vacías las piletas de natación fuera de la temporada.

Zika
¿Qué es el zika?
Es una enfermedad causada por el virus zika (ZIKV) transmitido por la picadura del mosquito Aedes aegypti, el mismo que transmite los virus dengue (DENV) y chikungunya (CHIKV).
¿Cuáles son los síntomas?
Tras la picadura del mosquito, los síntomas de enfermedad aparecen generalmente después de un periodo de incubación de 3 a 12 días.
La infección puede cursar de forma asintomática, o presentarse con una clínica moderada.

En los casos que presenten síntomas, los mismos pueden manifestarse de forma moderada o aguda, e incluyen:
• Fiebre
• Conjuntivitis no purulenta
• Dolor de cabeza
• Dolor de cuerpo
• Dolor en articulaciones (principalmente manos y pies)
• Decaimiento
• Sarpullido
• Inflamación de miembros inferiores

Los síntomas duran de 4 a 7 días y se parecen con los de dengue o chikungunya, por lo que suele ser confundida fácilmente con estas enfermedades.
Además, esta enfermedad puede ocasionar problemas neurológicos.

¿Cómo se transmite?
Se transmite a través de la picadura de un mosquito Aedes aegyptiinfectado con el virus zika.
También se han comprobado casos de transmisión de persona a persona a través de relaciones sexuales.
Las mujeres embarazadas o en edad reproductiva deben extremar las medidas de prevención de picaduras de mosquitos y utilizar preservativos, debido al riesgo de malformaciones fetales, como microcefalia

¿Cuál es el tratamiento?
No hay vacuna ni tratamiento específico para la fiebre por virus zika. Por ello, el tratamiento es fundamentalmente sintomático. A los enfermos se les recomienda tomar abundante agua para reponer líquidos.

¿Cómo puede prevenirse?
Con la eliminación y el control de los criaderos del mosquito Aedes aegypti, disminuyen las posibilidades de que se transmita los virus zika, el chikungunya y el dengue.
Al igual que el dengue y el chikungunya, este virus requiere de una respuesta integral que involucre a varias áreas de acción, desde la salud, hasta la educación y el ambiente.
Esas medidas pasan por la eliminación de los criaderos del mosquito y evitar las picaduras del mismo:
• Eliminar los recipientes en desuso que puedan acumular agua o vaciarlos continuamente.
• Tapar los tanques o depósitos de agua de uso doméstico para que no entre el mosquito.
• Evitar arrojar recipientes o basura en lugares en los que pueda acumularse agua.
• Mantener los patios y jardines desmalezados y destapar los desagües de lluvia de los techos.
• Eliminar el agua de los platos, floreros y portamacetas, colectores de desagües de aire acondicionado o lluvia, dentro y fuera de la casa.

• Cambiar el agua de las mascotas diariamente y cepillar los bebederos cada dos o tres días.
• Utilizar mallas/mosquiteros en ventanas y puertas, como así también el uso de repelentes, contribuye a disminuir el contacto del mosquito con las personas.
Además, como se registraron casos por transmisión sexual es importante utilizar siempre preservativo.

Fiebre chikungunya

¿Qué es la fiebre chikungunya?
Es una enfermedad causada por un virus transmitido por la picadura de un mosquito infectado. El nombre significa “aquel que se encorva” ya que describe la apariencia inclinada de las personas que lo padecen por los dolores musculares y articulares que suele provocar.
La enfermedad está presente en África y Asia. Sin embargo, en diciembre del 2013 se confirmaron los primeros casos de transmisión autóctona de este virus en América, específicamente en el Caribe.
¿Cuáles son los síntomas?
Los síntomas comienzan generalmente de 3 a 7 días después de la picadura del mosquito. El síntoma más común es una aparición repentina de fiebre mayor a 38,5 grados, a menudo acompañada de dolor en las articulaciones.

Otros síntomas que pueden aparecer son: dolor muscular, dolor de cabeza, náuseas, fatiga y erupción cutánea. El fuerte dolor en las articulaciones por lo general dura unos pocos días, pero puede llegar a persistir durante meses o incluso años. Las complicaciones graves son poco frecuentes y la mortalidad es muy baja.
¿Cómo se transmite?
Se transmite a través de la picadura de dos tipos de mosquitos: Aedes aegypti y Aedes albopictus, las mismas especies involucradas en la transmisión del dengue.
Cuando estos mosquitos pican a una persona con fiebre chikungunya pueden transmitir la enfermedad si vuelven a picar. Pero no se transmite directamente de persona a persona.
¿La fiebre chikungunya es parecida al dengue?
Ambas enfermedades son parecidas, pero la fiebre y el dolor de las articulaciones son más intensos en la fiebre chikungunya. En esta última enfermedad es raro observar hemorragia grave.
¿Cómo se trata?
La enfermedad no tiene un tratamiento específico sino que se tratan los síntomas para aliviarlos hasta que transcurra el proceso viral. En la mayoría de los casos, el tratamiento es ambulatorio y consiste en controlar el dolor y la fiebre.

¿Cómo se puede prevenir?
Al igual que en el caso del dengue, como no existe una vacuna, la mejor forma de prevenir la fiebre chikungunya es disminuir los lugares donde se puedan criar mosquitos. Para ello, se deben eliminar los recipientes sin utilidad que pueden acumular agua (latas, botellas, neumáticos, trozos de plástico y lona), dar vuelta los que sí se usan (baldes, palanganas, tambores) o vaciarlos permanentemente (portamacetas, bebederos).
También es importante:
• Evitar arrojar recipientes o basura en lugares como patios, terrazas, calles y baldíos, en los que pueda acumularse agua.
• Mantener los patios y jardines desmalezados y destapando los desagües de lluvia de los techos.
• Mantener tapados los tanques y recipientes que se usan para recolectar agua.
• Eliminar el agua de los platos, floreros y portamacetas, colectores de desagües de aire acondicionado o lluvia, dentro y fuera de la casa.

El mosquito que transmite el dengue, el zika y la fiebre chikungunya vive en nuestras casas y en sus alrededores.
El Aedes aegypti tiene distintas etapas de desarrollo: los huevos, las larvas, las pupas y los mosquitos adultos. Estas etapas pueden transcurrir dentro de nuestros hogares, probablemente porque los depredadores naturales (insectos, murciélagos, pequeños peces) son escasos o no existen. En los ambientes silvestres, raramente se hallan criaderos de este mosquito.

Se crían en lugares sombríos y húmedos. Los sitios oscuros aseguran que el agua de los recipientes no sobrepase ciertas temperaturas que serían letales para los huevos, larvas y pupas. Los adultos requieren de humedad para sobrevivir mayor tiempo, así los recipientes con agua proporcionan un ambiente ideal para el Aedes aegypti.
Cualquier recipiente capaz de acumular agua puede convertirse en un criadero pero algunos pueden producir gran cantidad de mosquitos. Por ejemplo, las cubiertas de automóviles son excelentes criaderos tanto por su forma (que impide volcar el agua), su material (aislante) y su color oscuro que permite mantener la temperatura adecuada para el desarrollo del mosquito.
No se cría en charcos, zanjas, lagos, lagunas o ríos. En esos lugares se crían otras especies de mosquitos que no transmiten estas enfermedades.
El dengue, zika y chikungunya pueden ser transmitidas por otro tipo de mosquito poco frecuente en nuestro país: el Aedes albopictus. En los últimos años se han encontrado ejemplares en las regiones selváticas de la provincia de Misiones.
Dado que la presencia de estos mosquitos es una condición para que estas enfermedades circulen en una población, una gran cantidad de mosquitos aumenta el riesgo de diseminar estas patologías en toda la comunidad.
Este mosquito también se puede criar en un departamento.
Dentro de un ambiente cerrado también hay elementos ideales para la reproducción del Aedes aegypti. Los platos bajo las macetas, los floreros y las plantas en frascos con agua son criaderos muy frecuentes en viviendas, oficinas, escuelas, hospitales, etcétera.

Medidas preventivas

La medida más importante de prevención es la eliminación de todos los criaderos de mosquitos, es decir, de todos los recipientes que contienen agua tanto en el interior de las casas como en sus alrededores.
Muchos de los recipientes donde el mosquito se cría no son de utilidad (latas, botellas, neumáticos, trozos de plástico y lona, bidones cortados). Por eso, debés eliminarlos y evitar que se acumulen en tu casa.
Si los recipientes no los podés eliminar porque se usan permanentemente evitá que acumulen agua, dándolos vuelta (baldes, palanganas, tambores) o vaciándolos permanentemente (portamacetas, bebederos).
La fumigación no es suficiente para eliminar el mosquito. La aplicación de insecticidas es una medida destinada a eliminar a los mosquitos adultos que pueden transmitir estas enfermedades. Su implementación debe ser evaluada por las autoridades sanitarias ya que solo es recomendable en momentos de emergencia, y siempre debe ser acompañada por la eliminación de todos los recipientes que acumulan agua en las casas y espacios públicos.

También es importante prevenir la picadura del mosquito:
• Colocá mosquiteros en las ventanas y puertas de las viviendas.
• Usá repelentes sobre la piel expuesta y sobre la ropa con aplicaciones cada 3 horas.
• Usá mangas largas y pantalones largos si desarrollás actividades al aire libre.
• Utilizá espirales o tabletas repelentes en tu hogar.
¡Todos podemos hacer mucho para prevenir el dengue, el chikunguña y el zika!
• Evitá arrojar recipientes o basura en lugares como patios, terrazas, calles y baldíos, en los que pueda acumularse agua.
• Mantené tu patio o jardín desmalezado y destapá los desagües de lluvia de los techos.
• Eliminá el agua de los huecos de árboles, rocas, paredes, pozos, letrinas abandonadas y rellená huecos de tapias y paredes donde pueda juntarse agua de lluvia.
• Enterrá o eliminá todo tipo de basura o recipientes inservibles como latas, cáscaras, llantas y demás objetos que puedan almacenar agua.

• Ordená los recipientes útiles que puedan acumular agua, poniéndolos boca abajo o colocándoles una tapa.
• Mantené tapados los tanques y recipientes que se usan para recolectar agua.
• Eliminá el agua de los platos y portamacetas, colectores de desagües de aire acondicionado o lluvia, dentro y fuera de tu casa.
• Mantené limpia, clorada o vacía las pileta de natación fuera de la temporada.
• Identificá junto a tus vecinos posibles criaderos en tu barrio para informar a las autoridades municipales.
• Colaborá con los municipios durante las tareas de descacharrado o de tratamiento de recipientes con agua y facilitá el trabajo de los trabajadores municipales.
Zika: consejos parmujeres
Si estás embarazada extremá las medidas peventivas contra el zika, ya que puede ocasionarles graves daños a tu bebé.
ELIMINÁ LOS CRIADEROS DE MOSQUITOS: sabemos que sabés, pero te recordamos que la principal medida para cuidarte y cuidar a tu familia es eliminar los criaderos de mosquitos. Es importante hacerlo todas las semanas y cada vez que llueva. Eliminá y limpiá los objetos que acumulen agua en tu casa y alrededores.
EVITÁ LAS PICADURAS: utilizá ropa que cubra brazos y piernas. Aplicate repelentes en aerosol, crema o líquidos en las partes del cuerpo expuestas, renovándolo frecuentemente según la indicación del envase. Utilizá también espirales, pastillas u otros repelentes ambientales. Colocá mosquiteros o telas metálicas en las aberturas de tu casa.
USÁ PRESERVATIVO EN TODAS LAS RELACIONES SEXUALES: el virus zika también se transmite por vía sexual y puede causar daños a tu bebé. Por eso, usá siempre preservativo, incluso con tu pareja. En especial en caso de vivir en una zona donde haya circulación de zika o si viajaron a una zona donde hay presencia del mosquito, aunque no se hayan registrado síntomas de la infección.
SI TENÉS ALGÚN SÍNTOMA, CONSULTÁ AL MÉDICO A LA BREVEDAD: si tenés sarpullido con picazón; fiebre; dolor de cabeza, especialmente en la zona de los ojos; dolores musculares o articulares; manchas en la piel; náuseas y vómitos, la consulta al médico debe ser inmediata. Además, es importante que no te automediques.

Mitos sobre las formas de transmisión y prevención del dengue, zika y chikungunya
1. El dengue, zika y chikungunya son enfermedades de la pobreza.
Si bien determinadas condiciones como deficiencias en la red de agua potable y recolección de basura ponen en riesgo a los sectores sociales más humildes, el mosquito puede transmitir estas enfermedades a todas las personas por igual.
2. Las bajas temperaturas terminan con el mosquito transmisor de estas enfermedades.
Pese a que durante los meses de frío los mosquitos adultos reducen su actividad, si se encuentran en una casa conservan la temperatura de su interior. Sólo a muy baja temperatura (cerca de cero grados), los adultos se mueren pero los huevos son capaces de sobrevivir durante el invierno.
3. Todos los mosquitos transmiten el dengue, zika y chikungunya.
Para que un mosquito transmita estas enfermedades, debe haberse infectado previamente al picar a una persona enferma con alguna de estas patologías. Además no todas las especies de mosquitos pueden transmitirlas
4. El dengue, zika y chikungunya se transmiten de persona a persona.
El dengue y la fiebre chikungunya sólo se transmiten a través de la picadura del mosquito, no de persona a persona, ni a través de objetos ni de la leche materna. El virus zika puede transmitirse por relaciones sexuales sin protección y las mujeres embarazas pueden transmistírselo al bebé
5. El mosquito sólo pica de día.
Si bien la mayor actividad del mosquito se da en las primeras horas de la mañana y al atardecer, también puede picar durante la noche si en la casa hay alguna luz artificial prendida.
6. Colocar borra de café en el agua de las plantas mata las larvas de los mosquitos.
No existe ningún estudio científico que pruebe esta afirmación. Lo único eficaz es cambiar el agua de floreros, platos y portamacetas cada 3 días o usar arena húmeda en lugar de agua en los floreros.
7. Tomar vitamina B impide la picadura del mosquito.
No existe evidencia científica que apoye esta afirmación. Las medidas recomendadas para evitar las picaduras son disponer mosquiteros en las ventanas y puertas de las viviendas, usar repelentes sobre la piel expuesta y la ropa, utilizar mangas largas y pantalones largos, entre otras.
8. Untarse la piel con vinagre o con ajo sirve como repelente.
Los únicos repelentes recomendados son aquellos que contienen DEET.
9. La aplicación de larvicidas es una medida recomendable para eliminar las larvas de todos los objetos.
Esta medida se utiliza sólo en los recipientes que no pueden ser destruidos o tapados como tanques, cisternas y aljibes. No deben ser tratados todos aquellos recipientes y depósitos que puedan ser eliminados, así como también ollas, utensilios de cocina, bebederos de animales, instalaciones sanitarias, piscinas y otros objetos en uso.
10. La fumigación termina con el dengue, zika y chikungunya.
La aplicación de insecticidas es una medida que sólo elimina los mosquitos adultos. Como su poder residual es reducido siempre debe ser acompañada por la eliminación de todos los recipientes que acumulan agua en las casas y espacios públicos.

El dengue, chikungunya y zika se transmiten por la picadura del Aedes aegypti. Cuando este tipo de mosquito se alimenta con sangre de una persona enferma de alguna de estas enfermedades y luego pica a otras personas, les transmite esta enfermedad. El zika también se transmite a través de relaciones sexuales.
La medida más efectiva para la prevención es eliminar de todos los objetos que sirven de criaderos al mosquito y también evitar sus picaduras. En el caso del zika, es importante utilizar preservativo en todas las relaciones sexuales.

Si vas a viajar a una zona con presencia de estas enfermedades debés seguir los siguientes consejos:
• Evitá en la medida de lo posible, exponerte al aire libre durante las primeras horas de la mañana y al atardecer, las horas de mayor actividad del mosquito.
• Usá mangas largas y pantalones largos si desarrollás actividades al aire libre.
• Utilizá espirales o tabletas repelentes.
• Protegé la cunas o cochecito de tu bebé con mosquiteros tipo tul al permanecer al aire libre y cuidá que permitan una correcta ventilación.
• Utilizá repelentes sobre la piel expuesta y renová su aplicación cada 3 horas aproximadamente. Utilizá productos que contengan DEET (N,N-dietil-m-toluamida) ya que son los más eficaces.

• Rociá también tu ropa con repelente porque los mosquitos pueden picar a través de las prendas de tela fina.
• Si tu bebé es menor de dos meses de edad no es recomendable que utilices repelentes.
• Si tu hijo tiene más de dos meses se ponele repelente con concentraciones de 10% de DEET. Te recomendamos leer las etiquetas de los productos.
• No permitas que los niños pequeños se apliquen ellos mismos el repelente, siempre lo debe hacer un adulto evitando aplicarlo en los ojos y bocas de los niños y usarlo cuidadosamente alrededor de los oídos.
• No apliques el repelente en las manos de los niños, ya que éstos podrían poner sus manos en sus bocas, ni en piel irritada, cortada o quemada.
• No utilices repelentes asociados a protectores solares en la misma formulación.
• Utilizá preservativo en todas las relaciones sexuales.
Ante síntomas como fiebre, dolor de cabeza (especialmente en la zona de los ojos), dolores musculares, articulares, erupciones, náuseas y vómitos), consultá al servicio médico local.
No te automediques, evitá especialmente tomar aspirinas, ibuprofeno o aplicarte medicamentos inyectables ya que favorecen las hemorragias.
Las mujeres embarazadas o en edad reproductiva deben extremar las medidas de prevención de picaduras de mosquitos debido a la asociación entre el virus zika y el riesgo de malformaciones fetales, como microcefalia. Además, los adultos en general pueden presentar consecuencias neurológicas. Si durante el viaje o al regreso se presentan síntomas de alerta (fiebre, dolor muscular o articular, vómitos, malestar general o sarpullido), no automedicarse y consultar inmediatamente al médico.

¿Qué es el DEET?
Suena misterioso, pero no lo es. DEET es simplemente el nombre común del N,N-diethil-m-toluamida. Se ha utilizado como repelente de insectos efectivo desde que fue desarrollado por el Ejército de los Estados Unidos en 1946.
MITO: LA DEET MATA LOS MOSQUITOS.
REALIDAD: LA DEET NO MATA LOS MOSQUITOS, LOS DISUADE Y REPELE.
La DEET interfiere con las neuronas y los receptores en las antenas y la boca de los mosquitos que detectan sustancias químicas como ácido láctico y dióxido de carbono.

Portal Dengue

Repelentes contra mosquitos. Recomendaciones
Los repelentes son productos que en la actualidad utilizamos para protegernos de los insectos que nos rodean. Son de venta libre pero no dejan de ser un producto que tenemos que utilizar con mucha precaución, sobre todo en los niños.
¿QUÉ REPELENTES PODEMOS UTILIZAR?
• Repelentes a base de DEET (nombre químico, N,N-diethyl-meta-toluamide or N,N-diethly-3-methyl-benzamide), (Ver tabla abajo para los nombres comerciales)
• Repelentes a base de aceites naturales (CITRONELLA, EUCALIPTOS, etc)

¿QUÉ ES DEET?
El DEET (N,N-diethyl-m-toluamide ) es un repelente para insectos que los ahuyenta pero no los mata. (1,2)
¿ES SEGURO UTILIZAR DEET?
Es uno de los ingredientes sintéticos mas utilizados en los repelentes. Tiene una baja toxicidad, sin embargo algunos estudios lo asociaron a convulsiones por lo que hay que utilizarlo con precaución en infantes y siguiendo estrictamente la advertencia de las etiquetas. Utilice productos cuyas concentraciones no superen el 30%.(1, 2)
¿EN QUÉ SITIOS UTILIZAR REPELENTE?
el repelente es una medida de protección para utilizar al aire libre. Ya que son sustancias que tienen toxicidad, en los domicilios se recomienda mosquiteros, tules y eliminar los criaderos de mosquitos. Se pueden utilizar espirales y tabletas con moderación, porque también tienen toxicidad.
¿CÓMO DEBO APLICAR EL REPELENTE?
• Cuando use repelente en un niño, aplíquelo en sus propias manos y después extiéndalo sobre la piel del niño. Evite aplicarlo en los ojos y boca del niño y úselo cuidadosamente alrededor de sus oídos.
• Para calcular la cantidad de repelente a utilizar hay que tener en cuenta la cantidad de horas al aire libre (Ver abajo la tabla): Por ejemplo si va a estar hasta 2 horas al aire libre se puede utilizar una concentración al 7%, y si va a estar 6 horas se puede utilizar una concentración del 25%.

• Evite sobreaplicar muchas veces este producto.
• Para aplicar en rostro, colocar en las manos y luego pasar a la cara. Nunca aplicarlo directo sobre la cara. Luego lavar cuidadosamente las manos con agua y jabón.
• No aplique el repelente en las manos de los niños (los niños podrían poner sus manos en sus bocas).
• No permita que los niños pequeños se apliquen ellos mismos el repelente; que un adulto lo haga por ellos.
• No aplicar sobre cortes, lastimaduras o piel irritada.
• No utlilizar bajo la ropa.
• Utilizar solo la cantidad necesaria para cubrir la piel expuesta o la ropa.
• Cuando vuelva a un ambiente cerrado lave la piel con agua y jabón para remover los restos del producto.
• Lave la ropa que tiene el producto antes de volver a utilizarla.
• La utilización de este producto puede causar reacciones en piel.
• No aplicar el repelente en lugares cerrados.
No recomendamos usar todos los días repelentes de alta concentración para ir al colegio, no esta demostrado que esto sea seguro. Preferentemente asegúrese que el colegio no tenga criaderos de Aedes Aegypti.
No le envíe al colegio el repelente en la mochila de su hijo, ya que así lo deja al alcance de los niños y se han producido intoxicaciones o daños en los ojos por jugar con ellos.
¿CADA CUÁNTO TENGO QUE VOLVER A COLOCAR EL PRODUCTO CON DEET?
Recuerde que la concentración de DEET puede variar y la duración de la protección depende de la concentración. Un producto con DEET al 10% protege durante 2/3 hs. aproximadamente, en cambio al 25% la protección es de 6 hs. en promedio.
Es preferible utilizar los productos de menores concentraciones y si seguimos expuestos a los mosquitos repetir la aplicación cada 2 hs.
Trate de colocar el DEET sólo una vez al día(3)
Si ya reaplicó el repelente 3 veces seguidas debe lavar la piel, sobre todo en niños
¿QUÉ METODO ES MAS SEGURO PARA BEBES Y NIÑOS PEQUEÑOS?
No se recomienda el uso de DEET en bebés menores de dos meses de edad. Consulte a su médico si su bebé necesita protección contra insectos.
Los métodos de barrera como tules o redecillas protectoras para proteger las cunas o cochecitos cuando permanezca en exteriores son los más recomendados.
¿QUÉ APLICO PRIMERO, EL REPELENTE O EL PROTECTOR SOLAR?
El protector solar es más efectivo colocado media hora antes de exponernos al sol. Si debe aplicar repelente sobre la piel con protector solar, recuerde colocarlo 10 minutos mas tarde que el protector solar. Esto es para evitar que el repelente quede cubierto por el protector solar lo que genera una mayor absorción del mismo con riesgo de intoxicación. (4)
¿SON SEGUROS LOS REPELENTES QUE VIENEN CON PROTECTOR SOLAR?
Debe evitar utilizar este tipo de productos ya que su reaplicación para ser efectivo contra el sol debe ser cada 3 hs y esto podría traer intoxicación con el repelente especialmente en los niños. (5)
PARA MAS INFORMACION SOBRE EL USO Y LA TOXICIDAD DE LOS REPELENTES PUEDE CONSULTAR:
• EPA Red Facts. DEET
• http://www.epa.gov/teach/chem_summ/DEET_summary.pdf
• http://aapnews.aappublications.org/cgi/content/full/e200399v1
• Biblioteca Nacional de Medicina. Medline Plus.
• Sociedad Americana de Pediatría: http://www.aap.org/advocacy/releases/summersafetytipsspanish.pdf

REPELENTES A BASE DE ACEITES NATURALES
¿CÓMO UTILIZAR LA CITRONELLA?
El aceite de citronella proviene de pastos secos cultivados, y tiene un olor característico que enmascara el dióxido de carbono y/o el ácido láctico que emanan los seres humanos y que los mosquitos encuentran atractivo. Se ha utilizado por más de 50 años como repelentes de insectos.
La duración del repelente varía según la concentración y los productos que lo acompañan. (6,7)
¿CÓMO UTILIZAR EL ACEITE DE EUCALIPTOS?
Aceite de Eucaliptus se encuentra naturalmente en las hojas y ramas de eucaliptus. Se registro por primera vez en 1948 como insecticida y acaricida y actualmente se lo encuentra como aceite. Como con la mayoría de los aceites naturales no se encuentran efectos adversos. Los productos contienen 27% de producto activo. (8)

Bibliografía:
1. EPA Red Facts. DEET
2. http://www.epa.gov/teach/chem_summ/DEET_summary.pdf
3. http://aapnews.aappublications.org/cgi/content/full/e200399v1
4. Biblioteca Nacional de Medicina. Medline Plus.
5. Sociedad Americana de Pediatria http://www.aap.org/advocacy/releases/summersafetytipsspanish.pdf
6. Bioresour Technol. 2010 Jan;101(1):372-8. Epub 2009 Sep 2. Repellent activity of essential oils: a review. Nerio LS, Olivero-Verbel J, Stashenko E. Environmental and Computational Chemistry Group, Campus of Zaragocilla, Faculty of Pharmaceutical Sciences, University of Cartagena, Cartagena, Colombia.
7. http://www.epa.gov/pesticides/biopesticides/ingredients/factsheets/factsheet_021901.htm
8. http://www.epa.gov/oppbppd1/biopesticides/ingredients/factsheets/factsheet_plant-oils.htm
9. http://www.epa.gov/pesticides/health/mosquitoes/pyrethroids4mosquitoes.htm#pyrethroids

Dengue: Qué es, cuáles son los síntomas, cómo se transmite, se trata y se previene el dengue.