Investigadores argentinos diseñan un dispositivo robótico para rehabilitar la marcha humana

La investigación se realizó en San Juan. Crearon un exoesqueleto que se acopla a la pierna y permite caminar al paciente.

De acuerdo a estudios realizados en nuestro país, cada 10.000 recién nacidos un niño nace con mielomeningocele (MMC). Este desorden congénito afecta a las funciones sensoriales y motoras del sistema nervioso del cuerpo humano y determina, entre otros trastornos, parálisis muscular parcial o total. San Juan es la tercera provincia con más casos, y por eso desde el año 2005 un equipo de trabajo de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de San Juan (UNSJ) estudia la manera de rehabilitar a estos pacientes a través de dispositivos ortoprotésicos.

Luego de años de investigación, el equipo –dirigido por Silvia Rodrigo, doctora en Ingeniería– diseñó un dispositivo robótico de rehabilitación de marcha. Para funcionar, la estructura se acopla en paralelo con la extremidad inferior para asistir activamente durante el entrenamiento de marcha el movimiento articular deficiente que ocasiona la lesión neurológica.

Tal asistencia activa se logra mediante actuadores articulares, acoplados a la estructura y controlados de acuerdo a un protocolo que propicie la recuperación funcional de la musculatura afectada, para lo cual el paciente entrena su marcha en una cinta caminadora, combinada con un sistema de soporte parcial del peso corporal.

Para la construcción de este tipo de dispositivos robóticos, el equipo implementó una plataforma de estudio, análisis y experimentación para diseñar y desarrollar un prototipo de órtesis activa de tobillo-pie. La plataforma implementada comprende el diseño, desarrollo, modelación y validación del prototipo, permitiendo, además, evaluar experimentalmente su desempeño.

Esta propuesta demuestra un fuerte impacto, tanto desde el punto de vista del avance tecnológico posibilitando la inclusión social de personas con discapacidad, así como la consolidación de un equipo de trabajo interdisciplinario, pionero en Argentina en esta área del conocimiento de la Bioingeniería.

Investigadores argentinos diseñan un dispositivo robótico para rehabilitar la marcha humana