Podrían usarse células madre para tratar el Alzheimer

Investigadores estadounidenses realizaron la fase inicial de investigación con cinco pacientes.

En el mes de marzo, la compañía norteamericana Longeveron anunció que ya les han hecho una infusión intravenosa de células madres a cinco pacientes que padecen la enfermedad de Alzheimer. Dicho tratamiento es la fase inicial de una investigación llevada a cabo en la Escuela de medicina Miller de la Universidad de Miami, Florida.

Aunque la noticia trascendió a los medios, Longeveron intenta ser discreta con dicho estudio debido a los prejuicios y las dudas que genera la utilización médica de células madre. Desde la compañía anunciaron que, después de analizar la información recabada de esta primera fase, los investigadores reclutarán a 25 enfermos en fase leve de la enfermedad para participar de una segunda etapa de ensayo clínico.

Bernard S. Baumel, uno de los investigadores que participó del ensayó, anunció en un comunicado de prensa que “las células madre adultas son potentes antiinflamatorios. Las características placas amiloides que se encuentran en el cerebro de pacientes con enfermedad de Alzheimer producen inflamación, y las células madre pueden reducir la inflamación. Además, el Alzheimer también afecta la capacidad del cerebro para producir adecuadamente nuevas células cerebrales. Las células madre pueden estimular el cerebro para producir estas células, necesarias para la memoria. Creemos que una infusión de células madre mesenquimales puede mejorar o, al menos, detener la progresión de la enfermedad”.

Podrían usarse células madre para tratar el Alzheimer