Crearon un USB que detecta HIV

El invento fue ideado por científicos londinenses. Puede entregar resultados en sólo 30 minutos.

Estudiosos del Imperial College London y DNA Electronics crearon un dispositivo USB capaz de detectar la presencia del virus HIV.

Para funcionar, el dispositivo utiliza sólo una gota de sangre, con la que detecta la enfermedad y crea una señal eléctrica que puede ser leída en la computadora. De esta forma, en sólo 30 minutos es posible detectar la presencia de HIV.

Además, sirve para que los pacientes monitoreen su propio tratamiento y para manejar de manera eficiente a personas que se encuentran lejos de sus médicos de cabecera.

Uno de los avances más importantes del USB es que detecta la cantidad de virus presente en el torrente sanguíneo, algo crucial para detectar de manera temprana la necesidad de modificaciones en los tratamientos. Los estudios actuales para detectar la cantidad del virus tardan al menos tres días en mostrar los resultados, a veces más, y requiere llevar muestras de sangre a laboratorios.

El Dr Graham Cooke, parte del equipo a cargo del descubrimiento, dijo que “el tratamiento del HIV ha mejorado dramáticamente en los últimos 20 años al punto de que muchos que padecen la enfermedad pueden tener una expectativa de vida normal. Sin embargo, el monitoreo viral es crucial para el éxito del tratamiento. Hasta el momento, dicho testeo requiere equipo muy costoso y tarda varios días en otorgar resultados. Con mi equipo de investigación logramos que este mismo sistema se condensara en el tamaño de un chip USB”.

Crearon un USB que detecta HIV